¿Todo lo que se escribe en España es mierda? ¿Lo que queremos es que "nos cuenten una historia bien contada"? ¿En serio? ¿Nos engañan los escritores españoles actuales? ¿Cuándo os disteis cuenta? ¿Se lo habéis dicho a alguien? Estamos de acuerdo: prácticamente todo lo que colgaré en este blog tendrá que ver con escritores españoles de mierda indefendibles actuales, pero fijémonos en los errores que los Lectores Públicos les achacan, en cuáles son sus exigencias, qué esperaban al abrir tal libro y en qué aspecto se han sentido decepcionados al pillarse la picha o los labios en cerrándolo, para descubrir que el Lector Público español actual desea con todas sus fuerzas el advenimiento de un Paulo Coelho español de mierda que reconforte a todos por igual. Y no sufráis: ese Gran Dócil está al caer. No sé cómo agradecéroslo.

domingo, 11 de agosto de 2013

Dos gonzalos sobre la purga en la literatura española actual

"Hubo un tiempo en que los escritores, y todavía hoy los poetas, dedicaban a la creación una parte de su actividad, acaso la mejor, pero sin proyectar en ella afanes económicos demasiado importantes. No eran “escritores”, sino, por ejemplo, militares, eclesiásticos, políticos, editores, trabajadores en empresas de seguros o en tabacaleras, o mantenidos. La práctica de la “literatura” se percibió a lo largo de los siglos como una actividad relevante pero no exclusiva, como algo consustancial a la vida --parte de su ocio-- y no como lo que la trasciende o redime, y mucho menos como una forma de subsistencia. Así las cosas, es tentador pensar, aunque sea como provocación, que la crisis del libro y la victoria del paradigma digital podrían aportar algunos beneficios en el medio plazo: cuando los anticipos millonarios desaparezcan y las ventas se contraigan, cuando el sector editorial se desangre por la piratería o los precios se hundan ante los libros digitales de descarga legal, los novelistas en ciernes, a sabiendas de que nunca más se ganarán la vida con su obra, de que se ha extinguido esa profusión, como tantas otras, es posible que lo piensen dos veces antes de ponerse a escribir. Y el escritor consagrado, desligado para siempre jamás, le guste o no, de los grandes contratos y de los acuerdos editoriales por varias obras, dirá lo que tenga que decir y ni una sola palabra de más. ¿Quién escribirá sobre el dolor, la belleza o el miedo? Pues los que siempre han escrito mejor sobre ello; usted mismo, si cree que tiene que hacerlo y si tiene algo que decir. No necesita dinero para ello: los grandes autores que han vivido de la escritura se cuentan con los dedos de la mano. La literatura pide oficio, desde luego, pero no debería haberse convertido en un oficio, como le ha ocurrido a la política. Si, según parece inevitable, la edición digital y la competencia de otras formas de entretenimiento acaba arrasando con buena parte de la hipertrofiada industria actual del libro, es posible que sobre el pudridero de sus restos florezca una escritura más desasida y necesaria, no tan trivial, con mucho menos ruido y furia. En algo así podría consistir la irónica victoria póstuma de la (buena) literatura. Cuando los “escritores” se hayan extinguido." (Babelia, 10/08/13)



"La pésima situación del país y de la industria del libro es de lamentar, aunque es posible que el lector salga ganando. La política editorial de las últimas décadas ha consistido en aprovechar el bajo coste del libro para publicar tantos títulos como fuese posible a la espera de un éxito. Los “autores” han salido ganando porque hay más espacio para publicar a nuevos y los consolidados tampoco debían esforzarse demasiado, la inercia lo hacía todo por ellos. Los “editores” también ganaban pues hay tanto aspirante que pueden permitirse invertir poco en cada libro. Los perdedores éramos los lectores que nos hemos enfrentado a una proliferación de títulos sin apenas orientación. El “panorama” revertirá en una mayor exigencia: los editores deberán arremangarse y hacer de nuevo de filtro, y los novelistas tendrán que esforzarse para sobrevivir. Se ha escrito mucha literatura karaoke. Hablo en futuro, pero ya está pasando, un presente interesante." (
http://www.vanitydust.com/2012/12/egodrome-con-gonzalo-torne-autor-de.html)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué tanto miedo?